miércoles, 24 de noviembre de 2010

Marilyn Monroe y sus poemas.-

La novedad es la siguiente, un libro de Fragmentos, Notas Personales y Cartas que editó Seix Barral de Marilyn. Sí, escritos por Marilyn. Por suerte encontré un artículo de Radar de este domingo. Acá el link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6624-2010-11-24.html

Un sueño de Marilyn:

sueña que es Marilyn Monroe, que está en un quirófano y Lee Strasberg está por operarla. La Dra. Hohenberg, su psiquiatra, coincide con Strasberg: operarla es el único modo de curarla de la terrible enfermedad que la aqueja y devolverla a la vida. Afuera, su marido, Arthur Miller, espera ansioso el resultado de la intervención. La Dra. Hohenberg es la encargada de administrarle la anestesia. Strasberg procede, toma un bisturí y la abre. Pero no encuentra absolutamente nada, la operación es un fracaso: Strasberg queda profundamente decepcionado, la Dra. Hohenberg está atónita y Miller, triste y abandonado. Alrededor de la camilla yace desparramado el relleno que cayó de Marilyn después de la intervención: aserrín.

Marilyn pasea por los recuerdos truculentos de su infancia como si fueran escenas de una película, anota indicaciones de Lee Strasberg en sus clases del Actors’ Studio como si fueran consejos para la vida, anota consejos para la vida como si fueran indicaciones para actuar: el mundo interior de Marilyn Monroe parece un guión para ser Marilyn Monroe.

Hay una foto, en el artículo, de Marilyn leyendo el Ulises, el periodista dice:

Uno mira a Marilyn leyendo el Ulises y no puede sino preguntarse: ¿entenderá algo?, ¿o lo entenderá todo? Ahí está, en una de sus cartas, su intención de darles la espalda a los estudios que la dejan insatisfecha con sus cosas de hombres, para formar una compañía de actores nueva junto a Marlon Brando, y su proyecto de interpretar todos los papeles shakespeareanos, desde Julieta hasta Lady Macbeth. Ahí estén quizá los verdaderos papeles perdidos de Marilyn. Los que se perdieron para siempre esa noche de 1962 en que apareció muerta, desnuda, entre los blisters de barbitúricos con los que combatía el insomnio que la liberaba de la pesadilla de ser, también en sueños, Marilyn Monroe.

Y un poema:

Dejé mi casa de madera sin pulir -
un sofá de terciopelo azul con el que sueño todavía.
Un arbusto oscuro y resplandeciente justo a la izquierda de la puerta.
Al final del camino los crujidos mientras mi muñeca
en su cochecito pasaba sobre las grietas - “Nos iremos lejos”.

Los prados son enormes la tierra (será) dura
a mis espaldas. La hierba tocaba
el azul y nubes aún blancas cambiaban la forma
de un anciano por la de un perro sonriente con las orejas desplegadas.

Mira -
Los prados se extienden - están tocando el cielo.
Dejamos nuestros contornos sobre la hierba aplastada.
Morirá más pronto porque estamos aquí - ¿habrá
crecido algo más?

No llores muñeca no llores
te tengo en brazos y te acuno hasta que te duermes.
Calla calla sólo estaba fingiendo que no soy (era)
tu madre que murió.

Te alimentaré del arbusto oscuro y resplandeciente
justo a la izquierda de la puerta.

7 comentarios:

  1. Divina Marilyn. Y su poesía me fascinó.
    Tengan un hermoso comienzo 2011
    Los quiero a los dos chicuelos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! pues si que estuvo Christina H. pero no la he subido porque ya era mucha gente, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dorothy!!! Mil gracias por tus cálidos comentarios en Sensación Vintage. Yo también soy secretaria, así que somos colegas! Me parece genial que te hayas hecho el color de Joan, es precioso, no creo que estés loca en absoluto sino que te felicito. Por lo que se ve en tu mini fotito, el rojo te queda muy bien. Un beso y gracias otra vez!!!! Mariana

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dorothy, muy buen blog. Leí en tu perfil que eras fan del country y bluegrass, por eso me tenté y entré.
    Te sigo.
    Un beso!
    Roxy
    http://www.indicaboutique.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. quiero decirle señorita que me encantooooo el blog!!!!! y de chusma me di un paseo por su perfil y lei "Murakami"!!! y pensé... a esta chica le tengo que escribir! Besos... nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!! tngo curiosidad por echarle un vistazo. besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Dorothy, no publico a Christina Hendricks no por nada en especial, no puedo publicar a todos los asistentes, sería demasiado trabajo, (del que ya es) y sólo publico a las más conocidas y famosas, yo no veo Mad Men asi que a Christina Hendricks no la conozco mucho. Eso solo eso. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar